Educación Universitaria

En medio de marchas, tomas y protestas, les dejo un texto escrito por Pablo Tirado* que propone una reforma a la educación que plantea una idea completamente distinta a la propuesta ofrecida por los estudiantes actualmente. Es audaz y necesita una apertura de mente significativa para absorberla en su totalidad. Según el mismo autor, la propuesta sería muy difícil de aplicar pues “es de extrema teoría de mercado, cosa que ni este gobierno puede aplicar cuando todos los pensamientos son de tipo socialista, esto es subsidiar la oferta.”

[…]Podrán entrar a las Universidades del país todas las personas que lo deseen, independientemente  de su preparación previa, a seguir la carrera de su preferencia, sin limitaciones de ninguna naturaleza […]

Lee la propuesta entera después del salto

Educación Universitaria

Por Pablo Tirado

Marchan los estudiantes secundarios. Marchan los estudiantes universitarios.

Como siempre, hay dos tipos de personas, los que dirigen y los que marchan. Los dirigentes siempre son ideologizados. Ellos buscan las carencias y seleccionan las que convienen a sus intereses o a su carrera política y las agrupan junto con sus ideas. Escogieron en su momento a Hidroaysén y ahora a la educación.  Así crean consignas huecas como “no al lucro en la educación”, que curiosamente a pesar de lo añeja tiene eco. Los que marchan son más limpios, algo idealistas, bastante desinformados, permeables a las consignas, y  entretenidos en la protesta. El conjunto es vistoso.

Hacer un diagnóstico de por qué ahora escogen la educación es fácil: porque la educación siendo lo más importante en un país, aquí no funciona, crea expectativas y en seguida frustra. Una protesta contra el trayecto de la educación siempre canalizará frustraciones y tendrá una parte de verdad. Pedro Aguirre Cerda decía “Gobernar es educar”, pero lo que quería decir es “Gobernar es dar educación”. Nada más equivocado que subsidiar la oferta. Esos conceptos, más moderados, siguen siendo conservados hasta hoy. Ese es el meollo. Mientras no sea completamente al revés no habrá solución. Hay que apoyar decididamente la demanda. Pero la economía de Mercado sola no es suficiente, hay que actuar sobre la estructura de las universidades y sus mallas curriculares.

Aquí tratamos de ir al fondo de estas últimas, con proposiciones concretas, lo suficientemente innovadoras como para que sean impracticables sin convencimiento,  energía, decisión y esfuerzo titánico.

Hace poco tiempo, mientras nos mostraban ciudad de México entramos al recinto universitario y nos explicaron con orgullo que allí no podía entrar la policía. Así, los estudiantes constituían una casta diferente, con derechos especiales, privilegios, e intocables. Como esto no lo consideramos así es que liberando imaginación armamos otros escenarios posibles y mejores.

De todos los estamentos de la educación, básica, media y superior y de todos los organismos estatales y privados  sobre los que también tenemos ideas claras, aquí vamos a hablar fundamentalmente de la educación superior, especialmente universitaria.

Es evidente que para que este estamento funcione, los anteriores y toda la educación también tendrán que hacerlo mejor que ahora. Hacemos una lista somera de los cambios básicos necesarios.

Postulamos que el Estado sólo subsidie la demanda, esto es que proporcione a los potenciales estudiantes los recursos que les falte para que ellos escojan cualquier establecimiento para estudiar. Esto significa que el Estado no proporcione él la educación. Significa que debe eliminar todo subsidio o apoyo a los establecimientos que proporcionan educación canalizando todos sus recursos a apoyar al estudiante. Significa que debe vender todos sus establecimientos de educación en un programa de privatización programado para que ojalá compren los profesores y apoderados, y aplicar todos los ingresos de esa operación a los programas de apoyo a los estudiantes. Significa que el Ministerio de Educación debe estructurarse de una manera muy diferente a la actual para constituir un organismo rector de políticas educacionales, contralor del funcionamiento de ella, ser el propietario de la mejor carretera de la información digital incluyendo satélites propios, que lleguen a todas las escuelas de enseñanza básica, media y universitaria del país y, crear y controlar un Banco de la Educación, banco especializado en préstamos para la educación cuya actividad no difiere mucho en lo conceptual de un banco que otorga créditos hipotecarios a 20 y más años plazo. El Banco de la Educación es una pieza clave en este proyecto y su tratamiento es complejo por ser necesario determinar otras variables como por ejemplo si el monto del crédito debe cubrir también el mantenimiento del alumno pues es evidente que por muy gratis que salga la universidad habrá alumnos pobres que no podrán subsistir sin trabajar. Debe crear un computador muy barato,  especializado para la educación que lo haga inservible a los ladrones. Paralelamente debe prohibirse a las Universidades otorgar becas  exigiéndoseles un rol único de manera que todos los recursos de que dispongan, absolutamente todos, lo apliquen solamente a maximizar la excelencia de su docencia e investigación no permitiéndose, de esta manera,  que el beneficio de unos pocos rebaje la calidad de todos los demás..  Cada uno de los temas planteados en este párrafo da para una columna.

Pero volvamos a nuestro objetivo. Hay que hacer cambios en la educación superior de una profundidad abismante para que sea efectivo que todos podemos ser universitarios.

En Pregrado de la Educación Superior el cambio tiene una profundidad aterradora. Por que el mayor de los problemas de las universidades es de capacidad física, derivado a su vez, de un problema de inversión y costo. Y así resulta que en definitiva, el costo y la inversión son los problemas básicos de toda la educación en Chile. Al revisar retrospectivamente la problemática de la PSU, PAA, y antiguo Bachillerato,  encontramos que  existen y han existido, como una necesidad de filtro cuantitativo a la entrada a las universidades, más que como evaluación de la calidad de los que ingresan a la universidad.  Este hecho, ser un filtro así, determina toda la educación media para dirigirla solamente a la superación de este filtro o barrera.

Sigamos pensando: si los cursos que componen progresivamente un Pregrado fueran dados audio-visualmente, requerirían mus escasos recursos, y harían desaparecer del todo los condicionamientos para acceder a ellos. Dicho de otra manera, se podría terminar con la PSU porque habría desaparecido la principal limitante universitaria, que consiste en el tema de la cabida. Pero si el costo es muy bajo, como realmente lo sería en caso de impartirse los ramos mediante las nuevas tecnologías audio-visuales, se produciría una verdadera revolución educacional: todos los alumnos que lo desearan podrían acceder a la Universidad. ¿Podríamos llamar a esto una verdadera “Universidad para Todos”? Sin duda alguna, pero no por las demagógicas razones esgrimidas en los años 70.

Investigamos, no hace muchos años atrás, todas las materias que imparte la Universidad de Chile en el primer año de TODAS sus carreras de TODAS sus facultades y encontramos un número sorprendentemente bajo, 278 materias diferentes. Muchas materias se repiten en varias carreras distintas. Por ejemplo Matemática 1 se imparte en 12 carreras  distribuidas en 5 Facultades. Matemática 2 se imparte en 8 carreras distribuidas también en 5 Facultades distintas Para los efectos de esta exposición llamaremos Módulos a cada una de estas materias. Estos 278 módulos se usan 475 veces. Hay desde módulos utilizados sólo una vez en una sola carrera, hasta módulos usados 12 veces en varias carreras. Así se llega a totalizar los 475 usos. La cantidad de módulos distintos utilizados por cada carrera varían, desde 4 (en Ingeniería Plan Común) hasta 19 (en Derecho). Lo importante es consignar que con sólo 278 módulos se cubre la totalidad del primer año de la Universidad de Chile. Aquel Cabezón que quiera ver el detalle del árido y extenso cuadro desarrollado en Excel que muestra todas las materias en todas las facultades para el primer año de la U. de Chile puede encontrarlo aquí.

Lo anterior sugiere dividir cada carrera en dos etapas sucesivas. La primera revolucionaria, por ser  sus innovaciones la clave del destrabamiento de las limitaciones económicas actuales. La segunda más tradicional.

1.- Primero juntar  los Módulos  Educacionales correspondientes a una malla curricular elaborada para cada carrera que llamaremos Bachillerato Específico que se puede obtener sin necesidad de asistir a la Universidad. Un Módulo Educacional será la grabación electrónica del curso hoy llamado Asignatura, dividido en tantas clases como las actualmente existentes en la Asignatura. Ningún requisito previo será necesario  para tomar un Módulo, podría no haber ninguna sala de clases y ninguna lista de asistencia. Cada alumno podría asignarle el tiempo que le venga bien para aprender toda la materia constitutiva del número de clases que componen el Módulo. Existirían pruebas virtuales menores sin necesidad de salas de clases. Sin embargo,  habría pruebas mayores presenciales, finalmente y en definitiva, existiría lo más importante: el examen final presencial, acreditando que el estudiante sabe su materia.  Estas acreditaciones las puede juntar desordenadamente, en diferentes tiempos y una vez que tenga en el bolsillo los módulos que completan la malla curricular de la carrera específica que desea abordar se presenta a la Universidad para  que le acrediten su Bachillerato y para abordar la segunda etapa. El ideal es que estos módulos, acreditados por el ministerio de Educación sean todos reconocidos por todas las universidades del país, algo así como poseer un título, de manera que pueda haber movilidad entre las universidades y reconocimiento en las actividades de cualquier trabajo.

Cualquier persona podrá acceder a cualquier Universidad a “comprar” un módulo para la carrera que desee, el de aquel profesor que más le convenga por su método o por su fama. Recibe de la Universidad un CD con lo explicativo del módulo que está comprando. Recibe además, una clave para entrar al computador central de la Universidad que le proporciona acceso a  todos los programas de procesamiento de palabras, planillas de cálculo, programas especiales, Internet, etc.

Además le permite almacenar sus trabajos en la memoria del computador de la Universidad, accederlos, trabajarlos, imprimirlos, distribuirlos por e-mails; le da acceso a listas de alumnos afines, direcciones de contactos de estudiantes con o sin los mismos módulos en estudio, y le da acceso al diario informativo de su Universidad con noticias universitarias, listas de actividades programáticas y extra-programáticas  Por supuesto, le proporciona la listas de las clases que deberá seguir con sus pruebas y el calendario de fechas elegibles para rendirlas, listas de profesores ayudantes a quienes puede recurrir cuando necesite explicación humana, y acceder con su clave a cada una de las clases con interacción o no, dependiendo de la materia. Aprobando su examen final, recibe una acreditación oficial del Bachillerato correspondiente

De esta manera, el ingreso a la Universidad es absoluta y totalmente libre y se deberá suprimir la exigencia de la barrera de entrada constituida por la PSU porque ahora será innecesaria. Podrán entrar a las Universidades del país todas las personas que lo deseen, independientemente  de su preparación previa, a seguir la carrera de su preferencia, sin limitaciones de ninguna naturaleza, a través de los Módulos Educacionales que correspondan. Todos los que lo deseen pueden empezar a estudiar porque la nueva tecnología no requiere su  presencia personal hasta mucho después y por consiguiente, no se necesita más espacio físico que el actualmente existente.

Recién entonces empieza un sistema restrictivo tendiente a resguardar la confianza pública, y constituye la etapa siguiente.

2.- La segunda etapa es muy similar a los cursos que son actualmente de tercer año en adelante en las carreras tradicionales. Completa los conocimientos que son proporcionados por los Módulos con Talleres, Laboratorios, visitas a terreno y todas las interacciones propias de cada carrera. Como requisito para ingresar a estos cursos es tener aprobado el Bachillerato Específico de cada carrera. Esta segunda etapa es esencialmente presencial combinada con clases virtuales estableciéndose, recién, las limitantes económicas para la Universidad. Decimos recién porque la cantidad de ingresos está fuertemente depurada por la primera etapa de Bachillerato Específico.

La primera de estas etapas descritas requiere hoy día de aproximadamente 2 años pero ahora no necesariamente debería dedicarse ese tiempo. Si el alumno puede hacerlo en menos tiempo, será por su capacidad, dedicación y tesón. La velocidad de la carrera dependerá exclusivamente de la voluntad del alumno. Minimizar la duración de esta etapa probablemente constituya la mejor fórmula para educar “emprendedores”, profesionales con voluntad de cumplir consigo mismos, de adquirir compromiso con la sociedad a la cual pertenece y responsabilidad endógena que lo conduzca a la disciplina social. La segunda etapa requeriría, como hoy, alrededor de cuatro años.

Obviamente,  un sistema así requiere inicialmente orientación al estudiante para evitarle tratar de abordar lo inabordable, pero sólo lo aconseja, no lo obliga. Las Universidades se distinguirán unas de otras, mediante esa orientación, sumada a las asignaturas reales, como talleres y otros que fueren necesarias para configurar la licenciatura, y las diversas y diferentes actividades extra-programáticas. ¿Cuánto tiempo puede demorarse en cursar una carrera completa hasta llegar al punto del examen final? Depende de la velocidad de asimilación de la materia por parte del alumno; de su compromiso con el estudio; de si tiene todo el tiempo disponible para estudiar o debe costearse los estudios trabajando a tiempo parcial;  y de una cantidad de otros factores, casi todos los cuales dependen de su sola voluntad.

El sistema propuesto tiene, además, algunas consecuencias muy valiosas e interesantes: la creación de carreras intermedias. Se puede “armar” un sinnúmero de carreras intermedias entre las actuales carreras tradicionales y los prácticos mejorando sustancialmente el servicio prestado por estas especialidades. Juntando diversos módulos se nos ocurre inmediatamente la estructuración de muchas subcarreras que pueden merecer un título reconocido por institutos técnicos y universidades. Hace falta titulaciones intermedias en Medicina (Desde paramédicos hasta cuidadores de ancianos), Ingeniería, Arquitectura (Desde dibujantes hasta  especialistas en diseño de instalaciones), Leyes (Desde procuradores hasta anotadores en los CBR) y prácticamente en todas las demás actividades. En nuestra práctica profesional hemos observado en múltiples ocasiones la carencia de conocimientos de geometría en carpinteros, albañiles, soldadores, etc… de manera que hay muy pocos que pueden hacer por ejemplo,  la labor de trazadores. Incluso puede ser una buena recomendación para contratar, por ejemplo, a un jardinero el que tenga en el bolsillo el módulo Botánica Aplicada en vez de hacerlo con otro que no tiene nada.

Así, además, acabaríamos con la casta de estudiante, porque cuando alguien diga orgullosamente que es estudiante universitario, el jardinero dirá ¡yo también!

El autor, Pablo Tirado,  es un Ingeniero Civil de la PUC y sus primeros años se desarrollaron en empresas del área industrial. Luego,en forma independiente, trabaja en ingeniería de proyectos. Hoy conduce una inmobiliaria e integra la directiva de una empresa de ingeniería de consulta. Viajero empedernido conoce medio mundo y Chile muy bien por aire y tierra, especialmente el extremo sur.  En sus predios en Pucón cuida minuciosamente la naturaleza. 
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