Grandes Claudios – capicuá

Benjamíc Saiz (A.K.A. El Benjaminazo) se animó a escribir, en exclusiva para el LegoAmarillo, un homenaje al pintor chileno que se murió ayer. Les dejo “Grandes Claudios“.

CLAUDIO BRAVO

"Luchadores", de Claudio Bravo

Pintor Superrealista, chileno de nacimiento, realizó su primera exposición a los 17 años, reconocido principalmente por sus reflejos, rapidez y buen juego aéreo. Consiguió con su esfuerzo una técnica excelente, precisa, guiándose solo por modelos en vivo y en directo, nunca desde fotos para rescatar, asumo, lo que solo desde la observación humana se puede captar.

Leyendo el artículo publicado en emol me sorprendió lo orgulloso y egocéntrico de don Claudio al referirse al nivel de su habilidad y el desprecio con el que se refiere a la escena cultural chilena*, no me cabe duda de que este pensar es una de las razones por la que es ampliamente odiado en nuestro país y también por la cual tomó sus cosas apenas pudo y se fue a Marruecos, si bien, en lo personal, me gusta que mis grandes artistas sean humildes las veces en que me ha tocado codearme con la escena cultural chilena a mí también me entran unas ganas locas de hacer las maletas y partir a Marruecos.

Confieso que como buen snob intelectual no traté de ahondar más de lo poco que sé de este hombre hasta que supe que había muerto. Buscando conocer de primera mano su punto de vista, su trato y su motivo… lo guglié, lo busqué en youtube, frasié y refrasié su nombre pero no llegué a encontrar ni escritos ni entrevistas ni expresiones , aparte de su cuadros, que vinieran del propio señor.

Sirviendo al gusto de aficionado del arte del vivir y del morir de un servidor copio y pego descaradamente la frase con la que emol cierra su artículo

“Estoy preparado para morir, si le viene la gana a Dios. Morir terminará con mi angustia de la creatividad, será acostarme y dormir bien eternamente. Estoy listo porque he cumplido con mis dones”.

*léase la gente que busca verse en las exposiciones y ferias de arte, la que compra arte millonario, y cotona (sobretodo) se vanagloria de todo lo que puede.

CLAUDIO GAY

Científico y naturalista francés, eximio dibujante, nació en 1800 en la Provenza.

Trabajó en chile durante 3 años investigando y catalogando las plantitas y animalotes del país por un encargo del Estado lo que se volcó en su “Historia física y política de Chile” (editorial barco de vapor).

Sin ir en contra de su aporte científico, me concentro solo en sus impresiones gráficas del país, no me he dado el tiempo de hojear los 30 tomos de historia física y política pero una imagen suya ha sido un enorme elemento en mi vida, la afamada Loica de pecho rojo, no digo más.

CLAUDIO ARRAU

Según memoriachilena.cl: “El mayor pianista de Chile para el mundo

Claudio Arrau nació en Chillán un 6 de febrero de 1903. Su padre, Carlos Arrau Ojeda, falleció cuando él tenía sólo un año. Su madre, Lucrecia León, profesora de piano, encaminó sus primeros pasos y aprendizajes en el mundo de la música. Su capacidad fue tal, que a los 5 años realizó su primer concierto en el Teatro Municipal de Chillán.”

No es mucho lo que sé del caballero pero para alguien de mi generación o posterior (incultos de nacimiento) basta ver el siguiente video para entender. Es un ejemplo perfecto del one buttock playing, y además posee una característica que me encanta de los titanes del arte chileno: se ve como cualquier persona de aquí, no nos sorprendería verlo en el mesón de la panadería ni sentado en un asiento naranjo en la micro. Ver a este ser tan cotidiano, tan típico, tan chileno-medio fundirse, conmoverse, respirar la música, sublime y honestamente, es gratamente esperanzador.

CLAUDIO BRAVO

Arquero y capitán de la Selección chilena de fútbol, nacido en Buin en 1983.

Comenzó jugando en Colo-Colo y en breve fue comprado por Real Sociedad por US$152.000.000.

Sí, como yo es un pésimo aficionado al fútbol, simplemente vea este momento histórico que de seguro le debe haber potenciado el amor propio a nuestro arquero:

Por el contrario, si usted es fanático del futbol le tengo un panorama: vaya a Buin y sáquese una foto con el letrero de la calle bautizada en su honor, me la manda y se la publicamos aquí.

Claudio continúa siendo un guardametas excelso, y a pesar de no tener el mejor de los rendimientos este año, fue recientemente elegido “Arquero Revelación” de España, además pinta unos cuadros estupendos.

Tagged with:
Publicado en Sin categoría
One comment on “Grandes Claudios – capicuá
  1. […] Ya colaboró una vez con el Lego Amarillo cuando escribió el especial sobre los Claudios. […]

Responder

