Un debate ético que recién empieza

Eli Pariser en un TED talk de este año, nos presenta uno de los que yo creo va a ser de los más importantes debates éticos de nuestro siglo; qué información nos llega a través de la web.

A principios del siglo pasado ya existió este debate llevado a la prensa, en el que se discutía desde qué punto de vista se debieran mostrar las noticias, es decir, qué omitir. Fueron estas censuras  de los diarios del bloque occidental vs. propagandas de dictaduras orientales las que hicieron que el mundo tomara el camino en el que estamos y ya es hora de tomar nuevamente una decisión.

Internet ha tomado un rumbo en el que todo se adapta al usuario a través de algoritmos. Un algoritmo es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad (definición de la RAE). Estos algoritmos filtran información sacando de nuestra presencia los links que se nos presentan y que son menos clickeados, dejando así a la vista solo lo que queremos ver, es decir, lo que clickeamos más.

El problema que plantea Pariser es que, si no somos cautos, estos excesos de censura o burbujas de filtro (filter bubbles) en vez de hacer del mundo un lugar conectado y con gente consciente de su entorno y comunidad, están decidiendo por uno qué es lo que se muestra, basándose en nuestros patrones pasados de consumo online.

Y lo peor de todo es que lo hacen sin que nosotros lo notemos. Esto nos lleva a un mundo aislado donde internet nos muestra lo que “cree” que es importante para nosotros pero no lo que debiera serlo. Con este concepto nace la ética aplicada a los algoritmos, que buscaría encontrar un equilibrio entre estas dos fuerzas: lo que parece y lo que debiera ser importante para nosotros.

Para los que les interesa el tema, Eli Pariser sacó un libro llamado The Filter Bubble, en el que entra más en detalle. Vean este TED talk, es de 9 minutos y son de los que cambian paradigmas.

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Sin categoría
One comment on “Un debate ético que recién empieza
  1. […] Eli Pariser habló de los Filter Bubbles en los TED Talks, nos introdujo a los simples mortales, una versión simplificada del mundo de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: