Indiferencia e indignación

Les dejo un texto que escribió la estudiante de medicina Antonia Desormeaux que tituló “Indiferencia e indignación“.

Hoy me puse a pensar sobre algo que ronda mi mente hace tiempo, que es la importancia que le doy a algunos temas en comparación con la que le dan los demás. Hoy se caracteriza a la juventud por la indiferencia, por el “filo” o “whatever” para los gringos. Me da mucha pena. Creo que la gente generalmente es así, elige no preocuparse, sólo que en otras épocas ha estado más de moda la lucha y la gente pretendía que le importaba, sin embargo, está más que claro que las personas que hacen diferencias siempre han sido la minoría. Actualmente es más notorio, porque está de moda andar con los pantalones abajo del poto, diciendo que todo vale callampa, que la política es un bodrio, así que filo y me quedo sentado limpiándome las uñas. Pero fueras a preguntarles a estas personas, por qué todo vale callampa, por qué la política es un bodrio, si leen el diario, si quizás alguna vez siquiera se les ha ocurrido que podrían hacer algo al respecto…Qué van a decir, conceptos vacíos como “corrupción” y excusas débiles de mentes flojas.

Y eso es lo que me parece que está detrás de todo esto: la flojera. La gente no quiere salir del espacio cómodo de la opinión políticamente correcta y de los ideales comunes, no quiere pensar por sí misma. Por eso a todos les “preocupan” los mismos temas (los que salen más seguido en la tele) pero no hacen nada al respecto. Y sin embargo, hay otros temas que los medios cubren menos pero son importantes, y nunca son cuestionados. Por qué, si una mujer tiene diagnosticado con certeza que su feto no es viable, que tiene todas las vísceras fuera de su cuerpo, que ni siquiera tiene telencéfalo y morirá apenas salga de su cuerpo, por qué aunque lleve sólo 2 meses de gestación debe mantener el embarazo y sufrir las consecuencias del parto (que no son pocas ni leves)? Por qué es penado por la ley que aborte, si es terminar con el sufrimiento de ambos lo antes posible? Y a quién le importa, además de a mí? Siento que estoy varada en una isla y el mar es la indiferencia.

“Cruel and Usual Punishment”, un libro muy bueno de Nonie Darwish.

Me da una pena infinita. Porque hay demasiada injusticia en el mundo, y si a la gente le importara, podría resolverse tan rápido. Pero todos cierran los ojos! En arabia saudita está permitido a un hombre golpear a su mujer si ella no se pone la ropa que él quiere o si no accede a tener sexo cuando él quiere. Pero es su cultura. En ciertos países, una mujer que es violada es sentenciada a cien latigazos o es apedreada por “adulterio”, aunque haya sido siempre soltera. Pero el violador es libre de cualquier pena a menos que haya por lo menos cuatro testigos…Pero no se puede juzgar, porque es su cultura. En Sudáfrica hay matanzas de blancos, que son minoría, pero es “racista” acusar a un negro. En Haití la gente come greda para no sentir el dolor del hambre. Sí, sí, qué pena. Hay países islámicos en que es normal vender a tu hija de 11 años en matrimonio a un hombre de 80…Pero son sus costumbres. A quién le importa que lo que dijo la niña al respecto fue “Sálvenme” entre lágrimas? Es su cultura. En los países donde se sigue el islam Shafi’i es obligatorio el tahara, es decir, cortarle el clítoris a las niñas, para ‘preservar su honor’. Se refiere a impedir que sientan placer sexual para que no sean infieles a sus maridos. Pero es su cultura, así que no podemos criticarlos aunque mutilen a niñas de nueve años. En Chile, un hombre puede hacerse una vasectomía cuando quiera, pero una mujer necesita la firma del esposo para la ligadura de trompas. En muchos países hay curas católicos que violan decenas de niños, y sus superiores saben pero no actúan. Incluso hay un caso en que se descubrió una carta del papa, en que dice que no se quite el título al cura pedófilo. Pero parece que lo realmente importante es que la iglesia reciba los bienes de los curas cuando ellos mueran…Y sólo los padres de los niños protestan. El papa recientemente fue a África y le dijo a la gente ahí que no usara condones porque empeoraba el problema del sida. Wow. Pero es el papa así que quedémonos callados.

Puedo seguir escribiendo hasta mañana pero el punto está. Cuando alguien me dice que no puedo criticar una práctica que claramente viola los Derechos Humanos, me dan ganas de pegarle y al mismo tiempo de tomarlo de los hombros y gritarle, por favor deja de ser tan COBARDE! Si tú hubieras nacido en uno de esos países, te pasaría a ti y no te gustaría para nada. Y rezarías porque algún día cambie, como yo espero que algunas cosas de Chile cambien. Si no hay nada que pueda hacer aún, creo que eventualmente podré hacer un aporte, pero por lo menos tener una opinión al respecto vale.

Eso, necesitaba sacarme esa frustración de adentro y tener la mínima posibilidad de haber servido para que alguien se forme una opinión de algo que quizá no conocían tan bien.

Fuentes (algunas pueden ser un poco gráficas…)
http://www.jihadwatch.org/2010/01/saudi-arabia-80-year-old-man-marries-11-year-old-girl.html
http://www.saudigazette.com.sa/index.cfm?contentID=2009020828735&method=home.regcon
http://www.guardian.co.uk/world/2008/jul/29/food.internationalaidanddevelopment
http://www.africancrisis.co.za/Article.php?ID=47276
http://relijournal.com/islam/the-burqa-facts-issues/
http://www.hrw.org/en/news/2009/07/08/saudi-arabia-women-s-rights-promises-broken
http://www.middle-east-info.org/gateway/womenchildabuse/
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0102-311X2005000200030&script=sci_arttext
http://abcnews.go.com/WN/proof-pope-resisted-defrocking-priest-accused-molesting-children/story?id=10335716
http://news.bbc.co.uk/2/hi/7947460.stm
Anuncios
Tagged with:
Publicado en Sin categoría
2 comments on “Indiferencia e indignación
  1. […] floja. Creo que sobre la indiferencia todo está dicho en la columna de Antonia Desormeaux titulada “Indiferencia e Indignación”, así que no ahondaré en este tema. Lo que me preocupa más es lo segundo, que probablemente es la […]

  2. […] floja. Creo que sobre la indiferencia todo está dicho en la columna de Antonia Desormeaux titulada“Indiferencia e Indignación”, así que no ahondaré en este tema. Lo que me preocupa más es lo segundo, que probablemente es la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: